La Organización Panamericana de la Salud elaboró y publicó un documento con Orientaciones para la aplicación de medidas de salud pública no farmacológicas en grupos de población en situación de vulnerabilidad en el contexto de la COVID-19, que está disponible en: https://bit.ly/guiaOPS_MSPNF

Desde ADESAM – Asociación por los Derechos en Salud Mental – estuvimos trabajando en un proyecto para mejorar la implementación de esas Medidas de Salud Pública No Farmacológicas entre personas usuarias y trabajadoras de salud mental.

Llevamos adelante una encuesta en formato virtual para conocer cómo habían afectado esas medidas a las personas usuarias y trabajadoras de salud mental, así como a familiares y personas allegadas, y a la población en general.

Recibimos muchas respuestas que nos mostraron cuáles fueron las mayores dificultades para atravesar la pandemia y las medidas que se tomaron frente a ella, así como cuáles fueron los recursos que ayudaron a las personas a sobrellevarla. 

A partir de estas respuestas, elaboramos este cuadernillo. 

Nuestro objetivo es que la información sobre los cuidados frente al Coronavirus sea difundida en un formato y lenguaje accesible que les permita a todas las personas entender la importancia de las medidas de cuidado. Queremos resaltar aquellas prácticas que, aunque cada vez haya más actividades sociales permitidas, no debemos dejar de respetar para cuidarnos del virus mientras sigue entre nosotros.

También nos pareció importante poner el acento en la importancia de sostener los vínculos personales que nos hacen bien como parte del cuidado de nuestra salud mental. Otro de los modos es por ejemplo elegir informarnos a través de fuentes confiables.

Agradecemos a cada una de las personas que respondió el formulario y esperamos que este cuadernillo pueda ser útil para reforzar los cuidados y la comprensión de las medidas que contribuyan al buen vivir de toda la población.

Accedé a la visualización de la Guía en este link: https://bit.ly/adesamcovidarg

Descargá la Guía en forma gratuita en este link: https://bit.ly/ADESAMCOVIDdescarga

Categories: Noticias

Tags: