La Muestra Fotográfica Franco Basaglia fue organizada por ADESAM en homenaje a quién orientó y llevó adelante la reforma psiquiátrica en Italia, experiencia que constituyó un hito insoslayable en la historia del tratamiento del sufrimiento mental grave y una guía para la superación del dispositivo manicomial como respuesta social a ese padecimiento.
    Nuesto propósito fue favorecer la apertura al conjunto de la comunidad de la visualización y el debate sobre la asistencia en Salud Mental y especialmente la naturaleza de los lugares de internación y las alternativas que, creimos necesario, se convirtieran urgentemente en políticas de Estado en Salud. Fue también un modo de encuentro entre los protagonistas de la experiencia italiana y algunos de los que venían desarrollando en nuestro país acciones inspiradas en el ideario basagliano. 
    Habiendo sido su presentación en el año 2006 en el centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, continuó su recorrido por distintas localidades del interior del país. Se compartieron testimonios y registros de experiencias existentes muchas veces desconocidas  o aisladas entre sí, tendiendo a formar una red a nivel nacional que las promueva y potencie.
     Con esta muestra creemos contribuir al impulso de una verdadera reforma sanitaria que mejore la calidad de vida y restituya los derechos ciudadanos de las personas  que por su padecimiento mental sufrieron reclusión en instituciones psiquiátricas. Hacemos propias las palabras de Franco Basaglia «…la conquista de la libertad del enfermo mental debe coincidir con la conquista de la libertad de integrarse en la comunidad» (fundamentación de la Ley 180 del año 1978 que declara el cierre de los manicomios en Italia)

    ADESAM agradece al Sr Claudio Erné la autorización para difundir el material fotográfico de la muestra. El mismo es el resultado de la labor realizada acompañando a Franco Basaglia a lo largo del proceso de Reforma Psiquiátrica en Trieste, Italia.
    El Sr. Claudio Erné , triestino, periodista profesional, se inicia como fotógrafo amateur en 1962. Alrededor de 1.967 en la Universidad documenta los primeros sucesos del naciente 68. Colabora con el Messagero Veneto , l’Unitá y varias publicaciones locales. En los primeros años del ´70 con las fotos del incendio del Oleoducto transalpino  es contratado por lÉspresso, Epoca, Panorama, Corriere della sera, Abc , en los que publica en años sucesivos numerosos trabajos, algunos de los cuales vinculados a la experiencia triestina de reforma institucional junto a Franco Basaglia. En 1993 realiza el Calendario nero sobre el neofascismo en la región Friuli-Venecia-Giulia.
Sus fotos han sido publicadas en lEuropeo,Íl Piccolo, e Il Piccolo ilustrato. En 1997 es premiado como Cronista del año.
 
    El agradecimiento se hace extensivo al Sr. Raffaele Dovenna quien nos facilitó el contacto con el Sr Erné y la posibilidad de difundir la obra. Raffaele se desempeñó desde muy joven como enfermero siendo uno de los protagonistas del proceso de Reforma de Trieste. Trabajó intensamente durante muchos años generando una red de intercambio entre la experiencia italiana y los distintos actores argentinos y facilitando también por su cálida y comprometida manera de ser, una extensa red local. Fue miembro de ADESAM y un querido amigo.
Para solicitar la Muestra, por favor ponerse en contacto haciendo click aquí.