En el año 2013, a partir del artículo 2 del Decreto Reglamentario 603/13 de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, se conformó la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA) en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, formada por representantes de la Autoridad de Aplicación (Dirección Nacional de Salud Mental), y los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (según el artículo 36 de la LNSM), con el objetivo de desarrollar planes de prevención en salud mental y planes específicos de inserción socio-laboral para personas con padecimiento mental, y donde cada ministerio afectaba partidas presupuestarias propias para respaldar las acciones que resolviera CONISMA.

La Comisión debe reunirse como mínimo una vez al mes y realizar memorias o actas en las cuales se registren las decisiones adoptadas y los compromisos asumidos por cada Ministerio.

Desde el año 2014, se conformó el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCHSMYA), en consonancia con el artículo 36 de la LNSM (que promueve la participación comunitaria en todo el desarrollo de la política en salud mental), y el artículo 2 del decreto 603/13.

La misión del CCH es formular propuestas sobre la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.

Está compuesto por organizaciones pertenecientes a las siguientes categorías

a) Sindicatos que agrupen a trabajadores del campo de la salud mental y adicciones.

b) Asociaciones y Colegios de profesionales del campo de la salud mental y adicciones.

c) Organizaciones de usuarios y familiares vinculadas al campo de la salud mental y adicciones.

d) Organismos de derechos humanos del campo de la salud mental y adicciones.

e) Espacios académicos del campo de la salud mental y adicciones.

Sus funciones son:

a) Realizar propuestas no vinculantes en materia de salud mental y adicciones que contemplen las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representan, en el marco de la legislación vigente.

b) Promover espacios de participación de otras organizaciones de la sociedad civil para debatir distintas temáticas relativas a las políticas de salud mental y adicciones.

c) Realizar las observaciones que crea pertinentes acerca de las políticas que se llevan adelante.

d) Elegir sus autoridades.

e) Dictar su reglamento interno.

ADESAM fue elegida para formar parte del CCH en los períodos 2014-2018 y 2019-2023.

Las acciones que lleva adelante el CCH son publicadas en su página de Facebook: https://www.facebook.com/cchsaludmentalyadicciones

Para hacer llegar consultas o propuestas al CCH escribinos haciendo click aquí.